Oaxaca de Juárez, Oax. –En lo que va de 2026, Oaxaca se posiciona como la entidad con mayor número de incendios forestales a nivel nacional, al registrar 50 siniestros, de los cuales tres permanecen activos, informó la titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Magdalena Coello Castillo.

De acuerdo con el reporte oficial, estos incendios han dejado una afectación total de 7 mil 495.51 hectáreas en distintas regiones del estado. La zona más impactada es el Istmo de Tehuantepec, con 16 incendios, particularmente en el área de Los Chimalapas, donde actualmente se mantiene activo un siniestro en los parajes conocidos como Cerro Lego, Manguito y La Placa.

En segundo lugar se ubica la región de la Mixteca, con 11 incendios y una afectación de 900.37 hectáreas. Le siguen los Valles Centrales, especialmente el municipio de Tlacolula de Matamoros, donde la quema de pastizales fuera de control ha provocado deterioro en la calidad del aire.

Los otros incendios activos se localizan en San Ildefonso Sola y en el paraje Portillo de las Tijeras, así como en Ejutla de Crespo, en la zona conocida como Cerro Mexicano o Guelaxico.

La titular de Coesfo detalló que actualmente operan 21 brigadas integradas por 218 personas, entre combatientes y personal técnico. Asimismo, destacó que el tiempo de atención a los incendios se ha reducido de siete a cinco horas, lo que representa una disminución de 122 a 86 horas en labores de control y liquidación.

Según una tarjeta informativa de Coesfo, el 94 por ciento de los incendios han sido provocados por actividades humanas, principalmente por quema de basura, pastizales, limpieza de huertas, hornos de carbón e incluso acciones intencionales.

Por regiones, el Istmo concentra la mayor superficie afectada con 5 mil 549.16 hectáreas; seguido de la Mixteca con 900.37; la Sierra Sur con 764.27; la Sierra Norte con 377.84; la Costa con 170.32; y Valles Centrales con 33.54 hectáreas.

Cabe recordar que en 2025 Oaxaca cerró con 201 incendios forestales y una afectación de 36 mil 221.5 hectáreas, cifras que sirven como referencia para fortalecer las estrategias de prevención y respuesta durante el presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *