La industria cárnica en México advirtió que los precios de la carne podrían seguir aumentando durante el segundo trimestre de 2026, tras registrar un incremento del 16% en el precio de la carne de res durante enero pasado. Esta situación fue expuesta por la directora general del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) en la Convención Anual de la Industria Cárnica 2026, donde señaló que diversos factores presionan al alza los costos de este producto esencial.

Entre los factores que pueden afectar los precios está el nuevo esquema de importación que sustituyó la eliminación de aranceles del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por un sistema de cupos de importación mediante licitación, lo que introduce incertidumbre y posibles retrasos administrativos para las empresas. Este cambio afecta principalmente a las importaciones desde países sin tratado comercial con México, que ahora enfrentan aranceles de hasta 20%.

La ComeCarne advirtió que los volúmenes de importación autorizados —70 mil toneladas de res y 51 mil de cerdo— son insuficientes para cubrir la demanda creciente en el país, lo que podría intensificar la presión sobre los precios. Además, factores como el alza en los seguros por inseguridad, afectaciones por el gusano barrenador del ganado y barreras comerciales, incrementan los costos operativos del sector.

El organismo señaló que el consumo de carne en México sigue en expansión, superando a la producción nacional, por lo que se requiere una mayor complementación con importaciones para garantizar abasto y estabilidad de precios en el mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *