Puerto Escondido, Oax. –Con el objetivo de acercar la defensa y protección de los derechos humanos a más comunidades del estado, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, inauguró este jueves 19 de febrero la Oficina Regional Zona Costa, con sede en Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.
Durante el acto inaugural, la Ombudsperson señaló que desde 2023 la DDHPO inició un proceso de dignificación de sus oficinas regionales, con el propósito de ofrecer espacios adecuados, cómodos y con la privacidad necesaria para atender a las personas que acuden a presentar quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Subrayó que estas acciones buscan evitar la revictimización y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la institución.

La Defensora destacó que contar con instalaciones dignas es fundamental para brindar atención profesional y respetuosa a las personas agraviadas. En ese sentido, indicó que las oficinas regionales en todo el estado han sido mejoradas tanto para el desempeño del personal como para la atención de las y los usuarios.

Con la apertura de esta nueva sede, se refuerza la presencia institucional en la región Costa, facilitando el acceso a los servicios de la Defensoría para habitantes de Puerto Escondido y municipios aledaños. Desde esta oficina se promoverá la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, además de recibir y atender peticiones y quejas con profesionalismo y respeto a la dignidad de las personas.

Durante el evento, Elizabeth Lara Rodríguez estuvo acompañada por las diputadas locales Karla Clarissa Bornios Peláez y Cecilia Olivia Cruz Merlin; la síndica municipal de San Pedro Mixtepec, Lic. Isel Rodríguez García; el Prof. Ángel Alberto Jiménez Águila, en representación del presidente municipal de Santa María Colotepec, Ing. Román Valencia Ramos; así como la vecina de Puerto Escondido, Lic. Lizeth Rojas Ruiz.

La nueva Oficina Regional Zona Costa operará bajo el principio de que los derechos humanos son universales, irrenunciables e interdependientes, fortaleciendo las acciones de protección, promoción e investigación ante posibles vulneraciones en la región.
