Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, Oaxaca.– La tarde del domingo 20 de julio de 2025, un turista de 40 años originario de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, identificado como Josué Gómez Maya, desapareció tras resbalar en una zona de acantilado conocida como “Mini Sushi”, dentro del Parque Natural Cascada La Esmeralda, ubicado en el municipio de Santiago Yosondúa, en la región Mixteca oaxaqueña.

El incidente ocurrió mientras el hombre se encontraba con un grupo de amistades disfrutando del entorno natural. En el momento del accidente, Gómez Maya cayó a una parte profunda del cauce de la cascada, desde donde fue arrastrado por la corriente, quedando fuera de la vista del grupo.

Tras el percance, las autoridades municipales activaron un operativo de búsqueda, en el que participaron integrantes del comisariado de Bienes Comunales, el Consejo de Vigilancia de Santiago Yosondúa, cuerpos de Protección Civil de Tlaxiaco y la Policía Estata. Residentes de la comunidad de Guanacaxtle también se sumaron a las labores de vigilancia y resguardo de la zona ⎯ las labores fueron suspendidas al caer la noche y están previstas para reanudarse hoy lunes con apoyo de personal especializado en rescates acuáticos.

Las autoridades locales han solicitado la colaboración de comités de comunidades más abajo en la cascada, con el objetivo de ampliar la zona de búsqueda. Hasta el momento, no se ha reportado el hallazgo del turista, y la dependencia correspondiente mantiene activa la búsqueda para determinar su paradero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *