- Participaron más de 850 elementos de corporaciones estatales, federales y municipales; fueron asegurados inmuebles, drogas y objetos robados
Oaxaca de Juárez, Oax. — Como parte de las acciones del Programa Oaxaca Seguro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) encabezó la tercera fase de la Operación Pescador 3.0, un despliegue conjunto de seguridad en la Central de Abasto, considerado el principal centro de comercio de la entidad. En el operativo participaron más de 850 elementos de fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales.
De manera simultánea, las corporaciones realizaron 10 cateos en distintos puntos del perímetro del mercado, donde fueron asegurados inmuebles utilizados como puntos de venta de drogas, así como diversos objetos robados y sustancias ilícitas empaquetadas para su distribución.

El fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla informó que en la operación participaron la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno (SEGO), la Policía Estatal y Vial Estatal, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, la PABIC, la Coordinación para la Articulación a los Derechos Humanos (CADH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV).


Rodríguez Alamilla destacó que el objetivo es reducir los índices delictivos en una zona de alta afluencia comercial, especialmente en vísperas de las festividades de Día de Muertos, cuando aumenta el flujo de visitantes.
Además de las drogas y objetos asegurados, el operativo dejó personas detenidas por diversas conductas delictivas, como robo, narcomenudeo y otros ilícitos.


El fiscal reiteró que las acciones de inteligencia y coordinación entre los tres niveles de gobierno buscan garantizar la seguridad ciudadana, preservar la paz social y generar condiciones para que comerciantes y compradores acudan con confianza a la Central de Abasto.
