Las autoridades mexicanas y estadounidenses concretaron la noche del 22 de enero de 2026 la detención en México del ex snowboarder olímpico canadiense Ryan James Wedding, de 44 años, quien se encontraba más de una década prófugo de la justicia de Estados Unidos por su presunta participación en una organización internacional de narcotráfico y otros delitos graves.

Wedding, que representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, fue incluido desde marzo de 2025 en la lista de los “Diez más buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI), con una **recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Según informes oficiales, el exatleta fue arrestado en territorio mexicano y está siendo trasladado por agentes del FBI hacia Estados Unidos, donde enfrentará cargos federales que incluyen tráfico de cocaína, asesinato, lavado de dinero y asociación delictuosa. El director del FBI, Kash Patel, destacó que la detención es fruto de una estrecha cooperación entre agencias de seguridad de ambos países.

Los cargos contra Wedding se relacionan con la presunta dirección de una red transnacional de tráfico de drogas, que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, habría transportado cargamentos de cocaína desde Colombia, pasando por México y con destino a Estados Unidos y Canadá. También se le implica en el asesinato de un testigo federal en Colombia, entre otros actos violentos asociados a la operación criminal que se le atribuye.

No obstante, existen versiones divergentes sobre el momento de su aprehensión. Mientras el FBI afirmó que Wedding fue detenido en suelo mexicano, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, aseguró que el exatleta se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México tras la visita al país del director del FBI.

La detención de Wedding marca un hito significativo en los esfuerzos internacionales para desmantelar redes de narcotráfico transnacionales y representa un avance en la cooperación binacional en materia de seguridad. Las autoridades continuarán con el proceso de extradición y consignación judicial en Estados Unidos para que el exatleta responda ante los cargos que se le imputan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *