Santa María Tonameca, Oax. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó una alerta preventiva por la presencia de cocodrilos en varias comunidades de la costa oaxaqueña, con el objetivo de reducir riesgos entre habitantes y visitantes de la región.
Autoridades ambientales informaron que los avistamientos de estos reptiles se han reportado principalmente en zonas cercanas al Santuario Playa Escobilla, por lo que se colocaron ocho letreros informativos en puntos estratégicos para advertir sobre la posible presencia de cocodrilos y orientar a la población sobre las medidas de seguridad.

Las señalizaciones, instaladas en las comunidades de Escobilla, Barra del Potrero, Guapinole y Ventanilla, prohíben actividades como nadar o pescar en áreas donde hay indicios de cocodrilos, con el fin de prevenir incidentes entre las personas y estos animales silvestres que forman parte del equilibrio de los ecosistemas costeros.
En sus redes sociales y en su página oficial, la Profepa destacó que estas acciones buscan “prevenir accidentes, proteger a la población y reforzar la protección de una especie fundamental de los ecosistemas costeros de Oaxaca”.

El operativo informativo se llevó a cabo como parte de un acuerdo reparatorio por daños ambientales, mediante el cual se obtuvieron los materiales instalados sin generar costos adicionales a la autoridad, señalaron las autoridades.
Además de alertar sobre los avistamientos, las autoridades instan a respetar la señalética, evitar acercarse a los cuerpos de agua sin precaución y no intentar alimentar o capturar a los cocodrilos, ante el riesgo que representa para la integridad física de las personas y la fauna local.
Estas medidas forman parte de una estrategia más amplia para fomentar la convivencia segura entre la población humana y la vida silvestre en las zonas costeras de Oaxaca.
