Juchitán de Zaragoza, Oax. —El colectivo Amor por los Desaparecidos reportó la desaparición de cuatro conductores de tráiler procedentes de Reynosa, Tamaulipas, quienes habrían perdido contacto luego de pasar por un retén en una carretera del estado de Oaxaca.

Según los datos difundidos por la organización, los hombres —identificados como Juan José Pérez Hernández (37 años), Andrés Eloy Ramos Ceja (28 años), Aldher Francisco Moreno Hernández (38 años) y Fernando Castro Morales (41 años)— fueron vistos por última vez el 20 de noviembre de 2025 en inmediaciones de una pensión de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la ficha difundida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca (CEBPDO), los choferes presentan características físicas y señas particulares que pueden ayudar a identificarlos: Pérez Hernández tenía un lunar en la mejilla derecha y cicatriz en el brazo izquierdo; Ramos Ceja mostraba tatuajes visibles en pecho y brazos; Moreno Hernández presentaba un lunar cerca del ojo y una fractura dental, mientras que Castro Morales portaba un overol naranja, tenía barba larga y una lesión visible en la ceja izquierda.

Las autoridades recibieron la denuncia tras la desaparición, y la búsqueda se mantiene activa. No se tienen hasta ahora indicios claros sobre su paradero ni se han señalado responsables.

El colectivo Amor por los Desaparecidos hizo un llamado urgente a la sociedad y a las autoridades para que se activen los mecanismos de localización con prontitud, ya que la zona del Istmo de Tehuantepec —por su carácter estratégico de tránsito de mercancías— ha sido escenario de violencia e inseguridad recurrente y los transportistas denuncian robos, agresiones y desapariciones como una constante.

Este caso pone nuevamente en evidencia los riesgos que enfrentan quienes trabajan en el transporte de carga en carreteras del sur del país, y subraya la urgencia de acciones concretas para garantizar seguridad, rutas confiables y justicia para las víctimas y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *