Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. – El Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede en San Francisco Tanivet, radicó la causa penal 713/2025 en contra de las hermanas María Elena Ríos Ortiz y Silvia Ríos Ortiz, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones calificadas, abuso sexual, daños, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y discriminación, en agravio de Andrea Monserrat Ramos Gómez.
De acuerdo con el acuerdo judicial emitido bajo el folio 3935/2024, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, solicitó la audiencia inicial de formulación de imputación, programada para el próximo jueves 16 de octubre de 2025, a las 12:30 horas, en forma presencial.

El documento, firmado por el juez Carlos Alan Rodríguez Alcalá, establece que ambas imputadas deberán comparecer con identificación oficial y con la asesoría de un abogado defensor, particular o público, conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Además, se advierte que de no acudir sin causa justificada, serán presentadas por la fuerza pública, conforme a los artículos 104 y 141 del mismo ordenamiento.

El juzgado ordenó también girar exhorto al Juzgado de Control de Huajuapan de León, dado que el domicilio señalado por las imputadas se encuentra fuera de la jurisdicción de San Francisco Tanivet. Hasta el momento, María Elena Ríos no ha sido localizada, por lo que se le considera prófuga de la justicia.

Asimismo, la resolución dispone notificar a la víctima y a su asesor jurídico, para que puedan comparecer a la audiencia si así lo desean, y a la Defensoría Pública del Estado, con el fin de garantizar la designación de un abogado en caso de que las imputadas carezcan de defensa particular, asegurando con ello el debido proceso, conforme al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El procedimiento penal continuará conforme a los plazos legales, a la espera de que las imputadas sean notificadas y comparezcan ante la autoridad judicial para responder por los delitos que se les imputan, o en caso contrario, se continúe el proceso necesario por incumplimiento al llamado de la autoridad. La causa penal 713/2025 refleja la atención de la justicia ante delitos de gravedad que afectan los derechos de las víctimas y la seguridad de la comunidad.