Ciudad de México. – El senador por Oaxaca, Antonino Morales Toledo, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, manifestó su respaldo a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y destacó su actuación con integridad en la investigación sobre el denominado “huachicol fiscal”.
Morales Toledo aseguró que los valores de la Marina, como la rectitud y el patriotismo, se mantienen por encima de acciones aisladas que, dijo, no podrán empañar el honor de la institución. “La SEMAR, leal a sus principios, es prueba de que en México se actúa con justicia, sin importar quién resulte implicado”, afirmó.

El legislador defendió también la integridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al recordar que durante su administración se inició la investigación contra este delito. Agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado continuidad al combate a la corrupción con “total determinación”.
Criticó que actores políticos de oposición, a quienes acusó de haber sido permisivos en casos de corrupción en el pasado, hoy cuestionen sin fundamentos al exmandatario y a la actual administración. Reiteró que los principios de la llamada Cuarta Transformación —“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”— siguen siendo rectores del gobierno federal.

Asimismo, el legislador oaxaqueño subrayó que la investigación emprendida por la propia Marina es una muestra de pulcritud institucional y envía un mensaje claro contra la impunidad, “a diferencia de lo ocurrido con Genaro García Luna”.
Finalmente, destacó el papel de la SEMAR en proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde su participación ha sido fundamental en la vigilancia, construcción, administración y resguardo. “Las Fuerzas Armadas son un pilar para México y merecen todo nuestro apoyo”, concluyó.