Santiago Pinotepa Nacional, Oax.– Con un amplio despliegue interinstitucional, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Oaxaca tomaron este lunes el control de la seguridad en Santiago Pinotepa Nacional, como parte de la denominada Operación Sable.

En la acción participaron la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Secretaría de Gobierno (SEGO), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), Policía Vial Estatal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

El fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla informó que el operativo se derivó de trabajos de inteligencia que detectaron presuntos vínculos de elementos de la policía municipal con la delincuencia organizada. El despliegue inició a las 8:30 horas y hasta el momento ha dejado ocho personas detenidas, entre ellas funcionarios y policías municipales.

Dos de los arrestados eran responsables del Centro de Control y Comando Municipal (C2), donde se detectó el uso ilegal de cinco cuentas “espejo” para acceder y compartir información restringida, cuando el reglamento solo permite una. Además, al menos cuatro policías municipales fueron detenidos por presunta portación irregular de armas y posibles nexos criminales.

En esta fase de la Operación Sable participan más de 600 elementos de fuerzas federales y estatales, quienes asumieron la vigilancia del municipio costero e implementaron patrullajes e instalación de filtros de seguridad. Estas acciones ya han permitido la detección de vehículos con reporte de robo y nuevas detenciones.

Rodríguez Alamilla subrayó que el objetivo es capturar a objetivos prioritarios y desarticular células delictivas que operan en la región. “Se busca garantizar la seguridad y restablecer el orden mediante una estrategia coordinada que atienda puntos críticos y fortalezca la capacidad de respuesta municipal”, afirmó.

La Operación Sable continuará el tiempo que sea necesario para recuperar espacios estratégicos en materia de seguridad y frenar la violencia en Pinotepa Nacional.