Puerto Escondido, Oaxaca. Como parte de las acciones de playas limpias, la mañana de este lunes grupos de vendedores de artesanías, prestadores de servicios turísticos y concesionarios de zona federal realizaron un recorrido de limpieza en zonas de playa y de banquetas levantando residuos solidos como botellas, envolturas de plástico, residuos orgánicos de animales y sobre todo, colillas de cigarro.

«Lo que principalmente encontramos son colillas de cigarro, esto a pesar de que tenemos contenedores especiales, la gente tiene la costumbre de fumar en la arena y enterrar la colilla» dijo en entrevista Lorenzo Castillo Herrera, coordinador de playas limpias de Colotepec.

Estas acciones de limpieza se realizan todos los días lunes, miércoles y viernes por los diferentes vendedores de artesanía, concesionarios de zona federal, hoteleros, restauranteros y voluntarios con el fin de mantener los altas normas de limpieza de la playa Zicatela, misma que ostenta la certificación de Playa Limpia por la Semarnat.

Sin embargo, ante la contingencia que se está presentando por la pandemia de Coronavirus, estas acciones de limpieza serán suspendidas por los próximos 30 días.

Pero para doña Lucía Rojas esto significa quedar en la incertidumbre, pues «vivo de lo que vendo al día, es muy difícil para nosotros dejar de trabajar«, esto se agrava ante la baja inminente de turistas en las playas de Oaxaca debido al llamado de las autoridades a permanecer en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.