Villa de Tututepec, Oax. Este martes en dos acciones distintas elementos de protección civil municipal de Vila de Tututepec lograron la recuperación de un ave que había quedado desorientada y tenía dificultad para levantar el vuelo en la cabecera municipal, mientras que un reptil, un cocodrilo fue capturado al interior de una vivienda en Santa Rosa de Lima, ambos ejemplares fueron puestos en libertad en su habitad.
En primer lugar, un equipo es se trasladó hasta la comunidad de Santa Rosa de Lima, en donde se desplego el operativo para poder captura de un cocodrilo de la especie acutus, el mismo se encontraba al interior de un domicilio, los ocupantes del mismo refieren que «el animal había llegado hasta el patio el día de ayer por la tarde y pues si representa un peligro para nosotros, pues no sabemos cómo puede reaccionar, sobre todo porque luego los niños salen a jugar» indicaron algunos testigos.

Luego de la recuperación del lagarto, el mismo con un peso aproximado de 40 kilos y una longitud de un metro, este fue trasladado hasta una reserva natural para su conservación y puesto en libertad.

Mas tarde, los elementos de protección civil se trasladaron hasta la cabecera municipal, aquí debido a los fuertes vientos, una garza se estampó contra una torre de comunicaciones en la zona del Cerro de la Yucuzaa, cuando una persona que caminaba por este mirador se percató de la presencia de esta ave, la rescato e hizo entrega a protección civil.

Luego de una revisión, el ave fue trasladada hasta las orillas de una laguna cercana a la zona del Parque Nacional de Chacahua, en donde fue puesta en libertad.

La coordinación municipal de protección civil de Villa de Tututepec hace la invitación a las personas para que en caso de observar algún animal que se encuentre fuera de su habitad natural, o que se encuentre lastimado, hagan el llamado inmediato a las autoridades para que estos puedan intervenir y lograr la conservación de la fauna natural de la costa.