Santa María Tonameca, Oaxaca. Como parte de la campaña para prevenir incendios forestales en la temporada 2020, este martes 11 de febrero se realizó la instalación del Consejo Regional de Incendios Forestales, el cual está enfocado en coordinar personal humano y equipo técnico en la atención de estos fenómenos, dicho consejo está integrado por autoridades de los tres ámbitos de gobierno.
Realizado en inmediaciones del Foro Mazunte, en Santa María Tonameca, se reunieron los coordinadores municipales de protección civil de siete municipios costeros, Sedena, Conanp, Cepco y Conafor, así como autoridades comunales quienes trabajarán de manera coordinada en el combate a estos siniestros.

Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo son los municipios que participan activamente en este consejo.
Durante la temporada 2019 se registraron un total de 62 mil hectáreas consumidas por el fuego en el estado, en la región de la costa la mayoría de estos incendios se registraron en pastizales y zonas de roza y quema que se salieron de control, principalmente en los municipios de Tututepec y San Pedro Mixtepec.

Algunos municipios han hecho énfasis en la prevención y concientización en niños y jóvenes principalmente en escuelas de nivel básico.
Así mismo, las autoridades involucradas en el combate de incendios recomendaron a los campesinos que realizan la roza de sus terrenos avisar con anticipación y realizar las medidas preventivas para evitar que la quema del terreno se salga de control, una de las principales medidas es el establecimiento de brechas rompe fuego en los límites de sus terrenos.