A las 8:30 horas de hoy 23 de noviembre de 2022 inició la capacitación teórica y práctica de la Red de asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben) con el objetivo de atender cualquier contingencia durante la temporada de presencia de ballenas en el litoral de Huatulco.

La mañana de este miércoles se realizó la capacitación teórica y práctica de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (Raben) del equipo de voluntarios de Bahías de Huatulco, esto con el objetivo de atender alguna contingencia con alguna ballena en las costas del Huatulco.

Los voluntarios, miembros de la sociedad civil, entre pescadores, prestadores de servicios turísticos, asociaciones civiles e instituciones de gobierno, iniciaron muy temprano la capacitación teórica, dónde escucharon y conocieron los protocolos de la atención a las ballenas enmalladas.

Una de las principales reglas del protocolo de asistencia es la protección de la vida humana al momento de estar realizando la liberación de la ballena.

Posterior a la capacitación teórica, los voluntarios e instructores se dirigieron a cuatro embarcaciones en las que se realizaría el simulacro de asistencia a una ballena enmallada, dicho simulacro de realizó frente a la playa Chahué, dónde una embarcación arrastró una cola de ballena sintética, a modo de simular una ballena con una red de pesca enredada en su cuerpo.

De esta forma, los voluntarios e instructores iniciaron con el protocolo de desenmalle, en primer lugar, un acercamiento de observación y evaluación de la situación de enmalle, posteriormente, los equipos iniciaron con el corte de las líneas de la red para ir liberando a la ballena de a poco.

Cabe destacar, que los voluntarios utilizan herramientas especializadas y en ningún momento se arrojan al agua para realizar la labor de desenmalle.

El equipo de Raben Huatulco agradecieron a los involucrados y quienes apoyaron en este simulacro y capacitación. Con esta actividad, la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas se declara listo para la vigilancia y en caso de ser necesario actuar durante la temporada de avistamiento de ballenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.