Por usos y costumbres Adriana de 19 años fue encarcelada y multada con 60 mil pesos al negarse a un matrimonio arreglado en donde además tenía que servir a toda la familia del joven novio de 49 años.
De acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad de Santo Domingo perteneciente al municipio de Atlapexco, Hidalgo, Adriana fue elegida para casarse con un hombre de 49 años de edad, mismo que había regresado a su comunidad, pues radicaba en Tijuana.

El domingo pasado, la familia del «novio» pasó muy temprano por Adriana, para llevarla a su casa y que los atendiera una semana, para así poder «evaluar» sus aptitudes como ama de casa, como lo marca la tradición antes de la boda arreglada.
La joven se negó a hacerlo, por lo según testigos la jalaron a la fuerza para intentar llevársela.

Adriana forcejeó, gritó y sostuvo que no iría, por lo que la familia acudió con las autoridades del pueblo para poner una queja por el incumplimiento del compromiso y pedir sanciones por la «humillación» al novio y el «daño» causado, en ese momento la encarcelaron y le exigieron 60 mil pesos como multa.
Policías estatales acudieron con esas «autoridades comunitarias», pero al principio se negaban liberar a Adriana, exigían respeto a sus usos y costumbres, pero al señalarles que estaban cometiendo un delito por abuso de autoridad y que podrían llevarlos ante la justicia, accedieron a liberarla la madrugada del lunes, según informes.

Después estas autoridades comunales queriendo limpiar su imagen dijeron que Adriana había dado una bofetada al joven de 49 años y que por eso la encarcelaron, también dijeron que Adriana hizo que el muchachito de 49 años tuviera gastos al trasladarse desde Tijuana a la comunidad para casarse con ella, motivo por el cual le habían impuesto la multa de 60 mil pesos para que este joven recupera su gasto.