San Pedro Mixtepec, Oax. «Soy el encargado del centro de seguridad de establecimientos, negocios y comercio de aquí de San Pedro Mixtepec«, con estas palabras inicia la llamada telefónica con la que intentan extorsionar a comerciantes establecidos en Puerto Escondido, en los audios dados a conocer a través de redes sociales se puede escuchar como el extorsionador incrementa su tono de voz y empieza a levantar amenazas.
De acuerdo con la Vicefiscalía regional de la Costa en los últimos días se han presentado estas llamadas principalmente en el municipio de San Pedro Mixtepec, sin que hasta el momento se tenga una denuncia formal, aunque se dijo que ya se tiene identificado tanto el número como el origen de las llamadas.

«Esta llamada incluso ya fue rastreada por la Fiscalía, por el órgano de la comandancia regional de la Agencia Estatal de Investigación Regional y el sistema de Información y pudieron detectar que esta llamada proviene del reclusorio número uno de la Ciudad de México» dijo en entrevista Alejandro Peña Díaz, Vicefiscal Regional de la Costa.

Ante una llamada de este tipo, las autoridades recomiendan mantener la calma, escuchar detenidamente y hacer caso omiso de la misma, así mismo, piden a la ciudadanía reportar el número telefónico a la página de la Fiscalía de Oaxaca: http://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/reporta-numero-extorsion.
Además de este tipo de llamadas, se ha identificado en la región el fraude en la compra-venta de vehículos que se realizan con cheques, pues los delincuentes se aprovechan del supuesto cierre de las sucursales bancarias para retirar los fondos del cheque y desaparecer.
«Hemos identificado la compra de vehículos o compra de objetos con cheques que en el momento tienen fondos pero que le dicen a la ciudadanía que cobre un día después o en la tarde y cuando acuden al banco a cambiar el cheque pues este ya no tiene fondos«, agregó Peña Díaz.

Este tipo de delitos se ha detectado en los municipios de San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec y Santa María Huatulco, por lo que las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía para estar alerta y no caer en este tipo de fraudes.