Jamiltepec, Oaxaca.- Una ballena de aproximadamente 20 metros de longitud apareció varada en la playa de la comunidad afromexicana de La Tuza de Monrroy, en el municipio de Santiago Jamiltepec, habitantes informaron que el cetáceo varó en sus playas desde el pasado martes, y que presenta ya varios días en estado de descomposición.
En entrevista con el biólogo de la Universidad del Mar Campus Puerto Angel, Francisco Villegas, comentó que se trata de una ballena del grupo de los misticetos cuya especie no puede ser determinada, «No podemos, «No podemos determinar la especie exacta pues no podemos ver las características que identifican al animal pues su cabeza se encuentra sobre la arena, sin embargo, por los rasgos que son visibles se trata de la familia balaenoptera Sp«.
Comentó que puede ser una ballena azul (Balaenoptera musculus) por su longitud y por las características de la aleta caudal y la longitud de sus aletas pectorales. Aunque pudiera ser otra especie del mismo género llamada rorcual tropical (Balaenoptera edeni) «para asegurar a la familia de cetáceos que corresponde habrá que hacer estudios genéticos, pues debido a los días que lleva a la intemperie y por lo que podemos observar en las fotos, ya se encuentra en avanzado estado de descomposición» agregó el biólogo Villegas.
Hasta el momento, ninguna autoridad ambiental como Profepa o Semarnat se ha presentado en el lugar, y el cadáver del mamífero continúa varado, sin embargo, en el ambiente ya se percibe un olor fétido, por lo que habitantes de esta pequeña comunidad afromexicana piden a las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
Así mismo, el investigador hace la invitación a la población para que en caso de encontrar mamíferos marinos varados en las playas de la costa de Oaxaca pueden enviar los reportes o avisos a cualquier campus de la UMAR ya sea en Huatulco, Puerto Ángel o en Puerto Escondido para dar una pronta atención a estos casos.